embarazos

Las mujeres embarazadas deben acudir a consulta estomatológica para conservar piezas dentales sanas, y es que las patologías bucales que más afectan a las mujeres son la caries y la enfermedad periodental, las cuales se agudizan de manera importante con los procesos hormonales que propician el cambio en el PH salival que desmineraliza el esmalte de los dientes durante el embarazo y en el climaterio.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señalan que en la etapa del embarazo aumentan los problemas bucodentales debido a los cambios hormonales, ya que, en la mayoría de los casos, la embarazada altera su dieta, busca mayor ingesta de carbohidratos, azúcares y harinas. Por lo anterior, es necesario que en el primer trimestre acuda a su unidad médica para que le apliquen flúor y se le haga una revisión bucodental, como parte de la vigilancia del embarazo que realiza esta Institución.

El flúor coadyuva a eliminar y disminuir la cantidad de bacterias causantes de la caries y la gingivitis. Su principal propiedad es la remineralización del esmalte de los dientes, proceso que evita la formación de microorganismos patógenos y que éstos se adhieran a la superficie del diente. Destacaron que en el embarazo se requiere de mayor atención a los dientes y encías; el cepillado debe ser correcto. Se recomienda el uso de hilo dental para mayor higiene.

Se debe visitar al estomatólogo por lo menos dos o tres veces en el curso de la gestación. Se resalta la importancia de practicar una dieta equilibrada, evitar los "antojitos" de pastelillos, dulces y alimentos ricos en grasas y carbohidratos (papas fritas, hamburguesas, etcétera). Los problemas bucodentales más frecuente entre mujeres embarazadas es la gingivitis (inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías), debido a que los niveles hormonales acentúan la reacción de este tejido a los agentes irritantes de la placa bacteriana.  

Plaza De les Corts Valencianes 4, 46900, Torrent -Valencia
96 156 15 61 Torrent - 96 148 03 48 Meliana - 601 106 104 Móvil