Endodoncia

La Endodoncia es una terapia por medio del cual se elimina parcial o totalmente la pulpa afectada de un diente, dañado o muerto y se sella el conducto. La pulpa es la parte profunda del diente y contiene vasos sanguíneos y nervios, situándose en la parte central de la raíz y comunicando el diente con el hueso maxilar.

root

Se aplica en piezas dentales rotas, con caries profundas o lesionadas en su tejido pulpar (tejido conectivo laxo) en las que se da una sintomatología característica pulpitis.

 

Los sintomas suelen ser muy diversos y dependen de la gravedad o del tipo de problema en la pulpa dental; generalmente se decoloran y  se vuelven sensibles al frío y al calor, a la masticación. En algunas ocasiones puede estar ocasionada por un traumatismo anterior.

 

La endodoncia se clasifica en tres tipos:

I Unirradicular: cuando afecta una pieza que tiene una sola raíz y por ello un solo conducto pulpar.

II Birradicular: cuando afecta una pieza que tiene dos raíces y por ello dos conductos pulpares.

III Polirradicular: cuando afecta una pieza que tiene más de dos raíces y por ello varios conductos pulpares.

 

La eliminación de la pulpa infectada o inflamada es el primer paso para salvar el diente. Con anestesia local se realiza una abertura en la corona del diente para obtener acceso a la pulpa infectada o inflamada dentro.

Los conductos radiculares se limpian y se sellan. Una vez estan sellados el diente se restaura a su forma normal, ya sea un relleno permanente o con una corona, dependiendo de la cantidad del diente que queda.

Durante los primeros días después del tratamiento, el diente puede sentirse sensible, especialmente si existía dolor o infección antes del procedimiento. Esta molestia se puede aliviar con medicamentos.

 

endodoncia  El tratamiento endodóntico a menudo puede realizarse en una o dos visitas y comprende los siguientes pasos:

 

  Examinaremos cuidadosamente su diente con radiografías si fuera necesario; después le administramos anestesia local.

  Una vez que el diente esté adormecido, le colocamos una pequeña lámina protectora llamada "dique dental" sobre el área para aislar el diente y mantenerlo limpio y libre de saliva durante el procedimiento.
    
  Nuestro endodoncista hace una abertura en la corona del diente.

  Utilizando instrumentos muy pequeños se limpia la pulpa de la cámara pulpar y los canales radiculares danso forma al espacio para el llenado. 

 

  Después de que el espacio se limpia y se forma,  se llenan los canales de la raíz con un material biocompatible, generalmente un material similar al caucho llamado "gutapercha". La gutapercha se coloca con un cemento adhesivo para asegurar el cierre completo de los canales de la raíz. En la mayoría de los casos, un relleno temporal se coloca para cerrar la abertura. El relleno temporal se lo quitaremos antes de que el diente es restaurado.

Después usted debe volver  a nuestra Clínica para colocar una corona o hacer una restauración  para protegerlo y restaurarlo a su funcionamiento normal.

 
No debe masticar o morder con el diente tratado hasta que se lo haya restaurado.

 

La mayoría de los dientes tratados con endodoncia duran tanto como otros dientes naturales.

Contacta con nosotros

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántos ojos tiene una persona?

FDE

Plaza De les Corts Valencianes 4, 46900, Torrent -Valencia
96 156 15 61 Torrent - 96 148 03 48 Meliana - 601 106 104 Móvil