Odontogeriatría

La odontogeriatría se define como “la atención de la salud bucal para personas de 65 años de edad y mayores y para personas de cualquier edad, cuyo estado físico general esté significativamente influenciado por procesos degenerativos y enfermedades que se asocian habitualmente con la persona mayor”.

odontogeriatria

Suelen tener una omás enfermedades crónicas que implican un deterioro físico o mental debilitantes, con problemas asociados psicosociales y/o derivados de tratamientos medicamentosos.
A medida que pasan los años la gente vive más y conserva cada vez más sus piezas dentarias. Al mismo tiempo, sus demandas son cada vez mayores y requieren de profesionales preparados no solamente en las características odontológicas de los ancianos, sino también en aspectos médicos, gerontológicos y psicológicos, para poder llegar a un grado de comprensión indispensable que posibilite un buen diagnóstico y un plan de tratamiento adecuado.

El cuidado de los dientes es una prioridad, sin importar cuál sea su edad para evitar graves problemas dentales, pero un buen dentista geriátrico puede ser necesario a medida que envejece. Es conveniente programar dos chequeos dentales regulares al año.

 

Muchas enfermedades del cuerpo tienen síntomas que aparecen en la cavidad oral. A través de exámenes dentales regulares, se puede encontrar evidencia en los dientes y las encías de las personas mayores de algunas enfermedades: Enfermedad del corazón, enfermedad hepática, trastornos de la alimentación, anemia, diabetes, osteoporosis, artritis, ...

A destacar:

 

  • Enfermedad en las encías

Las enfermedades de las encías pueden ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en las personas mayores. La diabetes puede reducir la capacidad de la persona mayor para combatir las bacterias que quedan atrapadas alrededor de los dientes. Las encías pueden estar inflamadas y producir que los dientes se aflojen.

Muchas personas mayores tienen prótesis dentales. Una cuarta parte de todos los adultos de 60 años o más no tienen sus dientes naturales. El dentista cuenta con formación especializada para satisfacer  y colocar adecuadamente las dentaduras. Las dentaduras que no ajustan correctamente puede causar dolor y conducir a la pérdida de apetito en las personas mayores. Esta pérdida del apetito conducirá a una mala nutrición. Las dentaduras deben ser revisadas con regularidad porque la mandíbula se reforma continuamente cuando los dientes no están ahí para mantenerla en su lugar.

  • Cáncer Oral

El cáncer oral es más común entre las personas mayores. Un dentista puede detectar el cáncer durante un examen. La detección temprana es importante en las tasas de supervivencia del cáncer.

  • Boca Seca

Generalmente, las personas mayores toman bastantes medicamentos. Muchos de estos medicamentos pueden causar sequedad de boca, esta sequedad conduce a menos salivación en la boca y produce que las bacterias se acumulen y provoquen caries.

 

Nuestros servicios de odontología geriátrica se proporcionan a través de un equipamiento tecnologico y se adaptan a las necesidades específicas de estos pacientes.

Nuestra Clínica Dental de Meliana es de fácil acceso, en la planta baja.

Contacta con nosotros

Email:
Asunto:
Mensaje:
¿Cuántos ojos tiene una persona?

FDE

Plaza De les Corts Valencianes 4, 46900, Torrent -Valencia
96 156 15 61 Torrent - 96 148 03 48 Meliana - 601 106 104 Móvil